
Representación y Defensa de Patrones en Conflictos Juridico-laborales
El artículo 123 constitucional, apartado A y su ley reglamentaria, la Ley Federal del Trabajo, establece la facultad de los trabajadores de acudir ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje a demandar de sus patrones la aplicación de la Ley, cuando estimen que les han sido violados sus derechos laborales.
Por lo anterior, es así como un patrón sea persona física o moral, puede resultar demandado por un trabajador o por las personas beneficiarias presuntas de éste.
Al respecto, previas las formalidades que la propia ley impone, un patrón tiene el derecho fundamental de acudir al juicio laboral para contestar la demanda, exponer sus defensas y ofrecer sus pruebas, lo que resulta vital para la economía de la empresa, incluso, para la subsistencia de ésta pues un juicio laboral no atendido o mal atendido puede resultar por demás cuantioso.
Derivado de lo anterior, resulta de suma importancia que se establezca una estrategia de defensa adecuada para cada caso particular de la manera más segura y eficiente o bien, buscar cuando así sea conveniente, la negociación con el demandante para dar por terminado el conflicto mediante un convenio ante la propia Junta de Conciliación y Arbitraje.
En otro orden de ideas, un patrón también puede ser demandado por un sindicato, entendiendo a este como la asociación de trabajadores para la defensa de sus intereses. En esta situación, como en cualquier conflicto jurídico laboral, la atención oportuna y la estrategia mejor pensada ante la demanda es vital.
Aún para el remoto caso de que la autoridad laboral llegara a determinar incorrectamente un laudo en contra de los intereses patronales, siempre existe el derecho de impugnarlo mediante la interposición de un juicio de amparo.
Como conclusión, en ningún caso es recomendable no atender una demanda laboral, pues las consecuencias pueden ser devastadoras para los patrones.
Así, La seguridad jurídica, la protección de los intereses del patrón demandado y la eficiencia y eficacia en la atención de un juicio laboral, son cualidades que solo puede proporcionar una firma de abogados especializada en la materia, tal y como lo es J.F. LEGAL ABOGADOS con décadas de experiencia en la atención exclusiva a patrones en la zona metropolitana del Valle de México así como en las principales ciudades del país, mediante la colaboración de firmas de abogados corresponsales reconocidos de igual manera en la materia.
Conoce más servicios de J.F. Legal.
